domingo, 11 de agosto de 2013

¿Por qué una bomba atómica genera un hongo?

La nube de hongo que se forma después de una explosión atómica es casi un icono. Pero ¿por qué se forma? En primer lugar, se necesita la liberación repentina de una gran cantidad de calor. Este calor calienta el aire alrededor, expandiéndolo y volviéndolo menos denso.
El aire se levanta con rapidez, creando un vacío que succiona cada vez más aire hacia la fuente de calor, el cual gana temperatura e igualmente se expande y se eleva.
Sin embargo, si la columna de aire es lo suficientemente grande, el aire en el centro de la columna es mucho más caliente que el aire de los bordes. Esto ocasiona que se eleve mucho más rápido, haciendo que los bordes del exterior se expanda formado un hongo.
A veces, el aire recalentado se mueve hacia el interior de la columna formando algunos rizos pequeños. Ya que una explosión atómica es tan grande, es mucho más probable que se forme un hongo.

Datos Curiosos Sobre La Bomba Atómica


La bomba atómica de plutonio es del tamaño de una pelota de tenis: se rodea la masa fisionable de explosivos convencionales como el RDX especialmente diseñados para comprimir el plutonio.

La primera bomba atómica de hidrógeno se hizo estallar en Eniwetok (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952 con marcados efectos en el ecosistema de la región.


Sabías qué en 2008, el ex militar estadounidense, Jim Brown, ingeniero de cuarto grado que combatió en la Operación Tormenta del Desierto de la primera Guerra del Golfo, acusó a la Administración de EE.UU. de haber lanzado una bomba nuclear de penetración de cinco kilotones de potencia, en una zona situada entre Basora y la frontera con Irán, el 27 de febrero de 1991, último día del conflicto.


En los años cincuenta y sesenta, más o menos cuando salían los primeros cómics de superhumanos con poderes radioactivos, decir “atómico” era equivalente al “ecológico” de hoy, le daba un prestigio inherente a cualquier producto que se nos ocurriera promocionar, como las aspiradoras nucleares. Se veía en dicho tipo de energía al elixir del milenio que nos conduciría irremediablemente al futuro.

sábado, 10 de agosto de 2013

Gran bomba atomica


Bombas de fusión nuclear

 las bombas de fusión consisten en la fusión de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados.se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos. La energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio (H²1) y de tritio (H³1), dos isotopos del hidrogeno, para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.



Bomba de plutonio

Es más moderna y tiene un diseño más complicado, se rodea la masa fisionable de explosivos convencionales especialmente diseñados para comprimir el plutonio, de forma que una bola de plutonio del tamaño de una pelota de tenis se convierte casi al instante en el equivalente a una canica, aumentando increíblemente la densidad del material que entra instantáneamente en una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada, provocando la explosión y la destrucción total dentro de un perímetro limitado además de que el perímetro se vuelva radioactivo.



La bomba atómica es un dispositivo que obtiene una enorme energía de las reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena no controlada. Se encuentra entre las denominadas arma de destrucción masiva y su explosión produce una distinguida nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.